HANTAVIRUS, ZOONOSIS SIN CURA

Hantavirus, zoonosis sin cura

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que una niña de 8 años residente del departamento de Futaleufú, provincia de Chubut, falleció el pasado 13 de julio por contraer Hantavirus pese a los esfuerzos médicos realizados por la unidad de cuidados intensivos del hospital de Esquel.

El Hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica transmitida inicialmente por roedores – ratones, ratas – y contagiosa entre personas. El contagio es producido por la inhalación de heces, orina y salva de roedores y según la Organización Panamericana de la Salud su tasa de mortalidad es de un 38%. Sus principales síntomas son fiebre, dolores musculares y afecciones gastrointestinales y respiratorias; y a pesar de que no hay tratamiento disponible, su diagnóstico temprano mejora las perspectivas de mejora.

El MSAL estableció medidas de prevención para combatir la propagación del virus: -Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. -Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. -Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. -Realizar la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de hipoclorito de sodio y nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. -Ubicar huertas y leña (a 30 cm de altura) a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. -Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares como viviendas y galpones ubicados en ambientes rurales y/o silvestres en zonas endémicas que hayan estado cerrados por periodos prolongados. Cubrirse la boca y la nariz con un respirador o máscara N95 antes de ingresar. -Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlo, realizar la limpieza adecuada previamente y cubrirse con un respirador o máscara N95. -Al acampar hacerlo alejado de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo; consumir agua potable. -Si se encuentra un roedor vivo: usar trampas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consultar y asesorarse en el municipio con técnicos en control integral de plagas. -Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con hipoclorito de sodio junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

En lo que va del año se han confirmado 32 casos de este virus en distintas provincias del país, de los cuales cinco han sido casos mortales. Ante esta alta tasa de mortalidad, es importante reforzar la información en medidas de prevención y la difusión de estas.