A partir del día 14 de julio la AFIP estableció un 10% de recargo para gastos en moneda extranjera realizados con tarjeta de crédito; quedando excluidas las compras para atesoramiento (200USD por mes) que se mantiene en 35%. Por lo tanto, el dólar pasará de $222 a $236 en lo que concierne a consumos de divisas para viajes y gastos en el exterior. En conjunto con el impuesto PAIS es un 75% de percepción que se establece para este tipo de transacciones.
Esta normativa forma parte de las medidas del gobierno en post de garantizar un equilibrio fiscal y promover la solvencia del estado como impulsor de la actividad económica.
En caso de no tributar los impuestos, o si superan el monto que le corresponde, se mantiene la posibilidad de recuperar la retención a partir de un tramite online especifico mediante la página web “https://www.afip.gob.ar” sujeta a control y fiscalización de AFIP. Estas percepciones a las cuales corresponden dicha devolución serán devueltas durante el año 2023 y sufrirán el impacto de la inflación.